FINALIDAD
Es sabido que la finalidad de la
escuela es favorecer el crecimiento y la maduración del alumno/a en todas sus
dimensiones. Que no se reduce su función a la mera transmisión de saberes. La
escuela cultiva facultades, desarrolla capacidades, educa actitudes, hace
referencia a unos valores, introduce en el patrimonio cultural que nos ha sido
dado, prepara para la inserción en la sociedad presente, transmite una
interpretación de la historia, una manera de entender la vida, una orientación
para el futuro. En ese marco, el Ideario Educativo de nuestra institución ha
sido consensuado por todos sus miembros y expresa nuestra convicción de que:
- Educamos para que los alumnos sean
ciudadanos comprometidos con su entorno, creativos, potenciando lo
individual con valores y respeto.
- Formamos para que los alumnos y alumnas pongan
sus talentos al servicio de la comunidad, animando a la comunicación y
participación, a la colaboración y a la solidaridad.
- Preparamos
a nuestros alumnos y alumnas para que desarrollen una conciencia crítica
frente a las situaciones que ponen en riesgo los derechos y las
condiciones de vida de sus semejantes.
- Entendemos
la educación como una empresa común de profesores, padres y alumnos.
- Aplicamos una pedagogía para que los alumnos y
alumnas sean agentes activos y creativos de su propia formación, poniendo
especial énfasis en las actitudes y habilidades, en los hábitos y sobre
todo en los conocimientos y valores humanos.
- Fomentamos el amor a la patria, el sentido de
libertad para la democracia y la responsabilidad social.
- Queremos que los alumnos y alumnas desarrollen
las actitudes necesarias para ser adultos responsables y futuros
profesionales que ejerciten su actividad con profundo sentido ético y
rigor académico.
- Somos conscientes del momento histórico de
profunda transformación que vivimos y del profesionalismo que exige hoy la
formación de las nuevas generaciones, por lo que nuestro compromiso como
docentes nos impone la constante capacitación y actualización.
SÍNTESIS DEL PROYECTO ESCUELA 2019
Los principales problemas/desafíos a los que nos
enfrentamos en el presente ciclo lectivo son:
- La necesidad de mejorar la calidad de los aprendizajes. El marco
disciplinario y compartimentado que presenta la escuela en el nivel medio
hace indispensable reforzar el trabajo interdisciplinario, inter-areal o
transversal mediante proyectos pedagógicos que impliquen el agrupamiento
de distintas unidades curriculares.
- La carencia de factores motivadores para el alumnado a la hora de
elegir entre las especialidades de la escuela. Es de nuestro menester
fortalecer el Taller como eje troncal de la formación técnica y atractivo
curricular esencial de la misma.
- Las escasas interacciones que el nivel educativo medio actual
ofrece en relación con las demandas sociales y los sectores productivos.
Nuestra escuela, a pesar de ser de modalidad técnica, no ha quedado al
margen de esta problemática que se viene manifestando desde hace décadas y
por tal razón es indispensable propiciar y profundizar los vínculos que
mantiene con su comunidad y con el sector productivo.
Nuestra escuela emprendió el camino de apertura a la comunidad y de
diversificación de sus ofertas educativas y socio-comunitarias. Es en ese
sentido, que durante el presente ciclo lectivo, profundizaremos la labor
realizada y proyectada desde el ciclo lectivo anterior, estableciendo nuevas
líneas de acción prioritarias a partir de los nuevos problemas/desafíos que
detectamos en el trabajo institucional cotidiano y que enunciamos
anteriormente. Las acciones y los proyectos realizados por la escuela en 2018
arrojaron resultados heterogéneos cuando se los evalúa a la luz de la
posibilidad de mejoras o resolución de las problemáticas que continuamos
transitando. Por ejemplo, respecto de la revisión de prácticas pedagógicas, si
bien se ha logrado una mayor concientización de los docentes respecto a la
necesidad de trabajar en equipo y mancomunadamente, principalmente a partir de
propuestas transversales, dicho cambio de actitud y de conciencia parece no
haberse aún traducido en una sustancial mejora de los indicadores cuantitativos
de repitencia y de promoción de los alumnos.
Profundizando
y redirigiendo muchas de estas acciones y proyectos, planteamos para el 2019 las siguientes líneas de acción:
1- Instaurar
una revisión permanente de nuestras prácticas pedagógicas,
podemos establecer como principales ejes conductores los siguientes:
- - Afianzar la articulación de los
contenidos al interior de las distintas unidades curriculares, ya que tras
las sucesivas modificaciones curriculares que hemos ido experimentando es
necesario revisar la coherencia y cohesión de los programas. La
elaboración del PCI nos ha facilitado mucho este proceso el ciclo lectivo
pasado.
- - Profundizar los acuerdos
docentes respectos a los propósitos de enseñanza, los objetivos, recursos
didácticos y criterios de evaluación de las distintas unidades
curriculares. La elaboración del PCI también nos ha facilitado mucho este
proceso el ciclo lectivo pasado.
- - Avanzar en la inclusión
de las temáticas transversales en las planificaciones anuales de las
asignaturas: ESI, Consumo problemático de sustancias y Educación Digital.
En este sentido, en el actual ciclo lectivo hemos incorporado contenidos
de estas temáticas obligatorias en nuestras planificaciones en la medida
de lo posible y sin que esta recomendación derive en una cuestión
epistémica forzada.
- - Profundizar la
integración inter-áreas a partir de la inclusión de las temáticas
transversales que hemos mencionado anteriormente, pero también en el
planteo de proyectos institucionales que permitan dicha integración y
participación de toda la escuela. A tal fin, continuaremos con la
propuesta del tópico “Movilidad Sustentable y Uso del Espacio Público”
(Educación y Seguridad Vial) como línea de definición institucional
especialmente para el Primer Ciclo, para que éste sirva para articular e
integrar acciones pedagógicas y las planificaciones curriculares.
2 Propiciar
la redefinición institucional a partir de la instauración del Taller como
unidad curricular central en la búsqueda de transversalidad pedagógica, y como
un saber hacer que propicia la re-vinculación de la escuela con la
comunidad y el sector productivo.
Es necesario adecuar la escuela a su contexto, trabajar en la definición de su identidad como escuela técnica y en la representación social y vecinal que ésta tiene.
Especificando más cabalmente el campo de interés y de acción del futuro egresado podremos adecuar su perfil a las demandas del mercado laboral y de los estudios superiores, y generaremos un mayor interés en el ingresante.
Hemos estado realizando diversas modificaciones respecto de las especialidades de nuestra escuela, incluso la apertura de la especialidad Computación en el diurno; y respecto a la posibilidad de tornar más atractiva la especialidad de Gestión y Administración, su redefinición orientando su currículo hacia el sector gastronómico (empresarial y sindical) puede conllevar a un mayor provecho institucional y a la ocasión para vincular a la escuela con distintos estamentos gubernamentales, sociales y comerciales, que permitan una mejora en su adecuación al contexto.
3- Estrechar
la relación de la escuela con la comunidad barrial a la que pertenece y con el
sector productivo e instituciones zonales, jurisdiccionales y nacionales.
PROYECTOS INSTITUCIONALES 2019
La escuela se encamina hacia el
refuerzo del trabajo en equipo y de una perspectiva trans-disciplinaria que la
obliga a la meta-cognición:
·
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
·
PROGRAMA DE DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
·
PROYECTO DE TUTORÍA
·
PROYECTO DE PROMOCIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA ESCUELA
CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS
·
PROYECTO DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS
·
PROYECTO CLUB DE IDEAS – TED-Ed
·
PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL TURNO NOCHE
·
PROYECTO MODELO DE NACIONES UNIDAS
·
PROYECTO PREVIAS POR PARCIALES Y CLASES
DE APOYO
·
PROYECTO CLUB INTERACT
·
DESAFÍOS ET 24 – 2019
·
PROYECTO DE BIBLIOTECA UN LIBRO
SOLIDARIO
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Y EXPRESIÓN
Proyecto de Inglés por
Niveles.
Proyecto Youth Ambassadors 2019.
Proyecto Periódico Escolar.
EDUCACIÓN FÍSICA
Torneos Intercolegiales
Masivos.
Proyecto de Atletismo.
Proyecto Campamento
para la Convivencia.
ÁREA DE TECNOLOGÍA
Proyecto Integrador de Asignatura Taller – Primer
Ciclo.
Proyecto Integrador de Asignatura Taller – Segundo
Ciclo (Jardines colgantes - 3° año).
ÁREA DE EXÁCTAS Y
NATURALES
Proyecto:
#ESCAPET24-2019.
ÁREA DE SOCIALES
Proyecto Efemérides: Una oportunidad de expresión y
construcción colectiva.
Proyecto “La Justicia y La Escuela” Simulacro
Juicio por Jurados.
Proyecto: Radio en la escuela, Comunicación y
Encuentro.
ÁREA DE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Proyecto de Educación Tributaria: “Concurso MI
FACTURA POR FAVOR 2019”.
Trabajo Final Integrador de
Administración de Empresas.
ÁREA DE ESPECIALIDAD
COMPUTACIÓN
Proyecto
Integrador Final.