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Ideario y Proyecto Escuela



FINALIDAD

Es sabido que la finalidad de la escuela es favorecer el crecimiento y la maduración del alumno/a en todas sus dimensiones. Que no se reduce su función a la mera transmisión de saberes. La escuela cultiva facultades, desarrolla capacidades, educa actitudes, hace referencia a unos valores, introduce en el patrimonio cultural que nos ha sido dado, prepara para la inserción en la sociedad presente, transmite una interpretación de la historia, una manera de entender la vida, una orientación para el futuro. En ese marco, el Ideario Educativo de nuestra institución ha sido consensuado por todos sus miembros y expresa nuestra convicción de que:

  • Educamos para que los alumnos sean  ciudadanos comprometidos con su entorno, creativos, potenciando lo individual con valores y respeto.
  • Formamos para que los alumnos y alumnas pongan sus talentos al servicio de la comunidad, animando a la comunicación y participación, a la colaboración y a la solidaridad.
  •  Preparamos a nuestros alumnos y alumnas para que desarrollen una conciencia crítica frente a las situaciones que ponen en riesgo los derechos y las condiciones de vida de sus semejantes.
  •  Entendemos la educación como una empresa común de profesores, padres y alumnos.
  • Aplicamos una pedagogía para que los alumnos y alumnas sean agentes activos y creativos de su propia formación, poniendo especial énfasis en las actitudes y habilidades, en los hábitos y sobre todo en los conocimientos y valores humanos.
  • Fomentamos el amor a la patria, el sentido de libertad para la democracia y la responsabilidad social.
  • Queremos que los alumnos y alumnas desarrollen las actitudes necesarias para ser adultos responsables y futuros profesionales que ejerciten su actividad con profundo sentido ético y rigor académico.
  • Somos conscientes del momento histórico de profunda transformación que vivimos y del profesionalismo que exige hoy la formación de las nuevas generaciones, por lo que nuestro compromiso como docentes nos impone la constante capacitación y actualización.
SÍNTESIS DEL PROYECTO ESCUELA 2019

Los principales problemas/desafíos a los que nos enfrentamos en el presente ciclo lectivo son:

  • La necesidad de mejorar la calidad de los aprendizajes. El marco disciplinario y compartimentado que presenta la escuela en el nivel medio hace indispensable reforzar el trabajo interdisciplinario, inter-areal o transversal mediante proyectos pedagógicos que impliquen el agrupamiento de distintas unidades curriculares.
  • La carencia de factores motivadores para el alumnado a la hora de elegir entre las especialidades de la escuela. Es de nuestro menester fortalecer el Taller como eje troncal de la formación técnica y atractivo curricular esencial de la misma.
  • Las escasas interacciones que el nivel educativo medio actual ofrece en relación con las demandas sociales y los sectores productivos. Nuestra escuela, a pesar de ser de modalidad técnica, no ha quedado al margen de esta problemática que se viene manifestando desde hace décadas y por tal razón es indispensable propiciar y profundizar los vínculos que mantiene con su comunidad y con el sector productivo.
          Nuestra escuela emprendió el camino de apertura a la comunidad y de diversificación de sus ofertas educativas y socio-comunitarias. Es en ese sentido, que durante el presente ciclo lectivo, profundizaremos la labor realizada y proyectada desde el ciclo lectivo anterior, estableciendo nuevas líneas de acción prioritarias a partir de los nuevos problemas/desafíos que detectamos en el trabajo institucional cotidiano y que enunciamos anteriormente. Las acciones y los proyectos realizados por la escuela en 2018 arrojaron resultados heterogéneos cuando se los evalúa a la luz de la posibilidad de mejoras o resolución de las problemáticas que continuamos transitando. Por ejemplo, respecto de la revisión de prácticas pedagógicas, si bien se ha logrado una mayor concientización de los docentes respecto a la necesidad de trabajar en equipo y mancomunadamente, principalmente a partir de propuestas transversales, dicho cambio de actitud y de conciencia parece no haberse aún traducido en una sustancial mejora de los indicadores cuantitativos de repitencia y de promoción de los alumnos.
 Profundizando y redirigiendo muchas de estas acciones y proyectos, planteamos para el 2019 las siguientes líneas de acción:


1- Instaurar una revisión permanente de nuestras prácticas pedagógicas, podemos establecer como principales ejes conductores los siguientes:
  •  -  Afianzar la articulación de los contenidos al interior de las distintas unidades curriculares, ya que tras las sucesivas modificaciones curriculares que hemos ido experimentando es necesario revisar la coherencia y cohesión de los programas. La elaboración del PCI nos ha facilitado mucho este proceso el ciclo lectivo pasado.
  • -   Profundizar los acuerdos docentes respectos a los propósitos de enseñanza, los objetivos, recursos didácticos y criterios de evaluación de las distintas unidades curriculares. La elaboración del PCI también nos ha facilitado mucho este proceso el ciclo lectivo pasado.
  • -    Avanzar en la inclusión de las temáticas transversales en las planificaciones anuales de las asignaturas: ESI, Consumo problemático de sustancias y Educación Digital. En este sentido, en el actual ciclo lectivo hemos incorporado contenidos de estas temáticas obligatorias en nuestras planificaciones en la medida de lo posible y sin que esta recomendación derive en una cuestión epistémica forzada.
  • -   Profundizar la integración inter-áreas a partir de la inclusión de las temáticas transversales que hemos mencionado anteriormente, pero también en el planteo de proyectos institucionales que permitan dicha integración y participación de toda la escuela. A tal fin, continuaremos con la propuesta del tópico “Movilidad Sustentable y Uso del Espacio Público” (Educación y Seguridad Vial) como línea de definición institucional especialmente para el Primer Ciclo, para que éste sirva para articular e integrar acciones pedagógicas y las planificaciones curriculares.

Propiciar la redefinición institucional a partir de la instauración del Taller como unidad curricular central en la búsqueda de transversalidad pedagógica, y como un saber hacer que propicia la re-vinculación de la escuela con la comunidad y el sector productivo.

Es necesario adecuar la escuela a su contexto, trabajar en la definición de su identidad como escuela técnica y en la representación social y vecinal que ésta tiene.
Especificando más cabalmente el campo de interés y de acción del futuro egresado podremos adecuar su perfil a las demandas del mercado laboral y de los estudios superiores, y generaremos un mayor interés en el ingresante.
Hemos estado realizando diversas modificaciones respecto de las especialidades de nuestra escuela, incluso la apertura de la especialidad Computación en el diurno; y respecto a la posibilidad de tornar más atractiva la especialidad de Gestión y Administración, su redefinición orientando su currículo hacia el sector gastronómico (empresarial y sindical) puede conllevar a un mayor provecho institucional y a la ocasión para vincular a la escuela con distintos estamentos gubernamentales, sociales y comerciales, que permitan una mejora en su adecuación al contexto.
3- Estrechar la relación de la escuela con la comunidad barrial a la que pertenece y con el sector productivo e instituciones zonales, jurisdiccionales y nacionales.


PROYECTOS INSTITUCIONALES 2019
La escuela se encamina hacia el refuerzo del trabajo en equipo y de una perspectiva trans-disciplinaria que la obliga a la meta-cognición:

·         PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
·         PROGRAMA DE DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
·         PROYECTO DE TUTORÍA 
·         PROYECTO DE PROMOCIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA ESCUELA CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS
·         PROYECTO DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS
·         PROYECTO CLUB DE IDEAS – TED-Ed
·         PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL TURNO NOCHE
·         PROYECTO MODELO DE NACIONES UNIDAS
·         PROYECTO PREVIAS POR PARCIALES Y CLASES DE APOYO
·         PROYECTO CLUB INTERACT
·         DESAFÍOS ET 24 – 2019
·         PROYECTO DE BIBLIOTECA UN LIBRO SOLIDARIO

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
Proyecto de Inglés por Niveles.
Proyecto Youth Ambassadors 2019.
Proyecto Periódico Escolar.

EDUCACIÓN FÍSICA
Torneos Intercolegiales Masivos.
Proyecto de Atletismo.
Proyecto Campamento para la Convivencia.

ÁREA DE TECNOLOGÍA
Proyecto Integrador de Asignatura Taller – Primer Ciclo.
Proyecto Integrador de Asignatura Taller – Segundo Ciclo (Jardines colgantes - 3° año).

ÁREA DE EXÁCTAS Y NATURALES
Proyecto: #ESCAPET24-2019.

ÁREA DE SOCIALES
Proyecto Efemérides: Una oportunidad de expresión y construcción colectiva.
Proyecto “La Justicia y La Escuela” Simulacro Juicio por Jurados.
Proyecto: Radio en la escuela, Comunicación y Encuentro.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Proyecto de Educación Tributaria: “Concurso MI FACTURA POR FAVOR 2019”.
Trabajo Final Integrador de Administración de Empresas.

ÁREA DE ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN
Proyecto Integrador Final.